Emociones y rutinas en la infancia para ser más feliz

28 Nov
0 comment

La emoción es un proceso mental que se desencadena con mucha rapidez y tienen una corta duración. Desafortunadamente, no todos sabemos expresar lo que sentimos y no siempre exteriorizamos adecuadamente lo que ocurre en nuestra cabeza o nuestro cuerpo. 

Desde que nacemos identificamos paulatinamente cómo un estímulo pone en marcha nuestro sistema nervioso, nuestro corazón y afecta a nuestros músculos, la respiración, nos hace actuar con miedo, con rabia, nos provoca llanto o risa; sin embargo, a menudo no aplicamos las respuestas oportunas o más beneficiosas porque, sencillamente, no nos han educado para desarrollar las capacidades y habilidades necesarias.

En las Escuelas Infantiles Bilingües Lysmon uno de nuestros pilares fundamentales es que nuestros Niños sean felices, nos interesa la psicología positiva y lo que los investigadores Martin Seligman y Christopher Peterson denominaron Fuerzas de carácter propicias para la felicidad

Estas fuerzas, cultivadas desde la primera infancia nos permiten desarrollar capacidades y cualidades que nos hacen ser más empáticos, más humildes, más creativos y resolutivos, más seguros de nosotros mismos y satisfechos con nuestra vida. En nuestras aulas tenemos muy en cuenta qué funciones y beneficios producen las emociones en nuestro alumnado:

  • Les ayudan a adaptarse a las situaciones del día a día.
  • Les ayudan en su toma de decisiones.
  • Les permiten una comunicación más fluida.
  • Trasladan mejor sus necesidades a familia y cuidadores.

Estos psicólogos, Seligman y Peterson, plantearon construir la felicidad abarcando tres dimensiones:

  1. Tener una vida placentera. En la que las necesidades básicas están cubiertas, en la que se disfruta de las pequeñas cuestiones del día a día, no hay lugar para el rencor y se deja a un lado los lastres del pasado.
  2. Construir una buena vida. Partiendo de que la felicidad no siempre es sinónimo de riqueza, poder o éxito social, es más inteligente potenciar: el conocimiento y la curiosidad por el mundo que nos rodea, el valor, pasión y autenticidad, el amor y la empatía, la justicia, el liderazgo, templanza, prudencia y autocontrol y espiritualidad, asociada a la gratitud, la esperanza y el sentido del humor. 
  3. Crear una vida significativa. Basada en la bondad, la empatía y el altruismo como forma de complementarnos con nuestros semejantes.

Lysmon Group ofrece a todos los equipos educativos y familias de sus centros propios y red de franquicias establecer un Ritual para ir a dormir y tener una vida feliz

Se trata de una rutina sencilla para realizar cada noche en familia antes de que los pequeños vayan a la cama. Ese momento tan especial del día debe de servirnos para repasar lo realizado durante la jornada, recreando unos momentos para compartir lo vivido durante esas horas y poner en valor una o dos cositas que nos hayan hecho felices. (Un beso de papá o mamá, un juego con la abuela, un cuento del abuelo, un baño espumoso, una merienda deliciosa, compartir un juguete con un hermano, amigo o compañero, la felicitación de su educadora por buen comportamiento, un trabajo bien hecho, una rabieta contenida, unos celos apagados o un miedo combatido).

Sería muy interesante que papá, mamá, abuelos, o aquella persona que lleve al niño o niña a la cama, pudiese escribir en un papelito ese logro que ha supuesto un triunfo para ese pequeñín. Si las primeras veces diseñamos una rutina de agradecimiento hacia las cosas del día a día que nos hacen felices, nuestros hijos/as crearán antes de dormir un mantra con el que descansar satisfechos por su vida y llenos de ternura con los que les rodean, nuestras familias estarán construyendo una sociedad más justa y evolucionada, más auténticamente feliz.



Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.