Smart Education: sentando las bases para futuros aprendizajes

22 Oct
0 comment

Importancia de esta etapa educativa: Smart Education sentando bases para futuros aprendizajes

Es en los primeros años de vida cuando se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales en el cerebro, proceso conocido como sinapsis. Dichas conexiones constituyen la forma de comunicarse de las neuronas, que transportan la información del mundo exterior en forma de sensaciones hasta el cerebro, el cual analiza y procesa esa información, dando como resultado el aprendizaje de la experiencia vivida.

Es también en esta etapa educativa en la que se da una mayor plasticidad cerebral, entendida como la capacidad que el cerebro tiene para modificarse a través del aprendizaje.  De hecho, se trata del período donde los niños y niñas aprenden más rápidamente que en cualquier otra época. Nos hallamos pues, ante un período de suma importancia desde el punto de vista del aprendizaje, dada la gran capacidad de permeabilidad del niño o niña respecto a la información que el entorno le proporciona.

Las experiencias que tenga afectarán a la formación de las conexiones entre las neuronas. De esta forma se aumentará la capacidad y se mejorará la estructura de la masa cerebral para establecer las vías que rigen o controlan nuestras respuestas intelectuales, emocionales, psicológicas y físicas respecto a los estímulos percibidos.

Sabemos también que el desarrollo de la persona en sus distintas áreas responde a un proceso de maduración del sistema nervioso, proceso condicionado por una influencia genética, pero también influido por el ambiente. De hecho, numerosos estudios avalan la importancia de la experiencia, de proporcionar ambientes enriquecidos que favorezcan la adquisición de habilidades necesarias para el desarrollo. Por ello, en Lysmon nos proponemos enriquecer el ambiente del alumnado proporcionándole múltiples experiencias de aprendizaje, con el objetivo de favorecer la estimulación de sus diversas capacidades y conseguir un desarrollo integral y armónico.

Conocer las características propias de cada etapa evolutiva nos permitirá comprender cómo aprenden los niños y niñas en función de cada fase del desarrollo.  De esta forma podremos planificar múltiples actividades de forma que proporcionen un aprendizaje realmente efectivo.

En definitiva, en el período de 0 a 3 años concurren diversos factores que hacen que los aprendizajes adquiridos sean de vital importancia para su desarrollo, experimentándose grandes cambios en todas las áreas del desarrollo (afectiva, social, lingüística y comunicativa, perceptivo-cognitiva, motora, de autonomía personal…)

Es el momento de estimular sus diversas capacidades. Conocemos cómo se desarrollan y cómo aprenden, cuáles son las habilidades propias de cada etapa. Proporcionémosles pues diversas experiencias de aprendizaje a través de las cuales adquirirán competencias y habilidades que les proporcionarán unos fuertes “cimientos” y serán la base para posteriores aprendizajes. Optimicemos pues su desarrollo con un buen andamiaje.

Lysmon, la Educación Inteligente.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.