La alegría de la primavera ha impregnado las aulas de los Centros Lysmon. A través de las manualidades que hacemos en la escuela adaptadas a su edad, los alumnos y las alumnas conocen lo que ocurre en el medioambiente con el equinoccio de la primavera, como por ejemplo, la fotosíntesis de la flor o la metamorfosis de la mariposa.
Desde la experiencia del profesorado de Lysmon, sabemos que los primeros años son cruciales para que desarrollen las habilidades motrices y las habilidades sensoriales y auditivas. Por ese motivo, los ejercicios y manualidades que aplicamos en nuestras aulas son para que los niños y niñas de 0 a 3 años aprendan a controlar sus manos y su movimiento corporal.
Además, los educadores de Lysmon les enseñan durante la realización de la actividad que los materiales de clase pueden tener más de un solo uso. Asimismo, uno de los objetivos que nos hemos marcado dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es que el alumnado sea consciente del impacto que generamos en el medioambiente y se muestre más respetuoso con el planeta.
En este post vamos a darte las siguientes ideas de manualidades para decorar la escuela con adornos primaverales, pensadas especialmente para que lo hagas con los alumnos y alumnas de preescolar.
10 manualidades para hacer en la escuela esta primavera
1. Flores
En esta estación, las flores son protagonistas de los parques y jardínes. Para que el alumno aprenda los tipos de plantas, podemos preparar en el aula flores de seda.
Primero, doblamos el papel de seda en cuatro y después, lo plegamos en forma de abanico. Con unas tijeras de punta redonda redondeamos los extremos. Pegamos nuestra flor en un palito de helado y abrimos los pétalos para que la flor tenga volumen. También, se puede realizar flores con otros materiales como plastilina o palitos de helado.
2. Nubes
En primavera, el tiempo puede ser muy cambiante. Una manualidad para enseñar a los niños y niñas los tipos de precipitaciones es haciendo nubes. Crear un cielo con nubes de algodón es tan fácil como aplicar pegamento de barra en las zonas de la cartulina donde quieras e ir añadiendo bolitas de algodón hasta formar una nube rechoncha.
3. Sol
La estrella más grande de nuestro sistema solar es el Sol, puedes enseñar al alumnado los ciclos solares utilizando multitud de materiales: cartulina y témperas, cartulina y papel de seda o platos de plástico. Una forma sencilla de realizar esta manualidad es recortar un círculo grande y amarillo. Tus alumnos pueden estampar sobre un folio en blanco sus manos utilizando témperas en amarillo y en naranja para crear los rayos de sol. Para acabar, recorta las manos de papel y pégalas alrededor del círculo y ¡ya tienes tu sol!
4. Mariquita
Un insecto que siempre sale con la llegada de la primavera, es la mariquita. Recorta un círculo con papel o cartulina roja y haz que tus alumnos y alumnas le peguen pegatinas o dibujen los topos con rotuladores. También se puede hacer una mariquita con goma EVA ayudándote de una plantilla.
5. Abeja
La abeja es uno de los insectos más importantes del ecosistema porque ayuda a polinizar las plantas. De hecho, depende de ellas la biodiversidad mundial y la producción de miel. Para enseñar al alumnado la importancia de estos insectos, dibuja la silueta de la abeja sobre una lámina de cartulina amarilla. Recórtala y deja que los niños pinten la cara y las rayas del cuerpo del insecto. ¡Seguro que se divertirán un montón!
6. Río
Para hacer un río, puedes utilizar una esponja a modo de pincel y témpera azul. Aplica la esponja sobre un folio blanco para dar esa cobertura de espuma de mar. Para terminar, con cartulinas de colores puedes dibujar y recortar los peces del río.
7. Árbol
Para que los niños y niñas aprendan las partes del árbol o los tipos de árboles frutales, puedes dibujar un árbol en un folio en blanco tamaño DIN 4 A0. Pinta el tronco y la copa con rotuladores y deja que tus alumnos hagan hojas con la forma de su mano. Otra opción para hacer este tipo de manualidades en la escuela es forrar la columna de la clase con papel marrón.
8. Conejo
Hay animales que salen de sus madrigueras una vez terminado el invierno como son los conejos. Para enseñar el ciclo de vida de los animales mientras que se divierten podéis hacer en clase un conejo de cartón. El primer paso es pintar el tubo con témpera blanca o rotuladores. Una vez esté seco el tubo (en caso de que hayáis utilizado témpera), recorta goma EVA para hacer la forma de las orejas, las patas y la nariz del conejito. Pinta los bigotes y la boca con rotulador y coloca unos ojos saltones especial para manualidades. Por último, utiliza un poco de algodón para hacer la cola y pégalo en la parte trasera del tubo.
9. Mariposa
Para decorar la clase con mariposas solo tenemos que dibujar una mariposa en un folio en blanco y que los niños y niñas lo pinten utilizando los materiales que quieran: rotuladores, lápices de colores, pegatinas etc. Una vez que terminen de pintar la mariposa, lo pegamos en un palito de helado o en una columna de la clase todas juntas sobre una cartulina. Con estas manualidades puedes enseñar en la escuela a tus alumnos la metamorfosis de la mariposa.
10. Pájaros de colores
En muchas ocasiones hemos aprovechado en nuestras aulas los platos desechables de cartón para darles una segunda oportunidad. Con estos platos se pueden crear todo tipo de manualidades como en este caso, pájaros de colores. Cogemos los platos, los recortamos por la mitad y los pintamos con témperas. Con este mismo material o con una cartulina, recortamos dos triángulos a modo de alas y un triángulo pequeño para el pico. Para las patas podemos pegar en un lado del plato limpiapipas o utilizar pajitas de plástico.
¿Qué te han parecido todas estas manualidades para comenzar la primavera dentro de las aulas?