El aprendizaje significativo es aquel que permite que el niño/a construya su propio aprendizaje y le dote de significado
En el aprendizaje significativo, lo importante es el proceso de construcción de significados como un elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje. El niño aprende un contenido cualquiera (un concepto, un procedimiento, un valor, etc.) cuando es capaz de atribuirle un significado. Se construyen significados cada vez que se es capaz de establecer relaciones sustantivas entre lo que se aprende y lo que ya se conoce.
Se construyen significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya se poseen. Lo que hace que un contenido sea más o menos significativo en su mayor o menor inserción en otros esquemas previos. Al relacionar lo que ya sabe con lo que está aprendiendo, lo que ya sabe se modifica, y al modificarse, adquiere nuevas potencialidades como fuente futura de atribución de significados.
Las estrategias que contribuyen al logro del aprendizaje significativo que se potencian en la metodología “Lysmon Smart Education” facilitan a:
- Que permita que el niño/a procese activamente la información
- Que integre la nueva información, con la información anterior
- Que promueva el desarrollo del pensamiento divergente y de los talentos artísticos
- Que realice un diagnóstico y se centre en dar respuesta individualizada a las necesidades de cada niño/a
- Que tenga un desarrollo constante de habilidades para buscar y organizar la información
- Que nuestras educadoras sean facilitadoras y/o mediadoras en el aula
- Ya que nuestro alumnado desarrolla la competencia de aprender a aprender
En definitiva, los niños/as son los responsables de su propio proceso de aprendizaje y tienen un papel activo y participan de todo el proceso de su propio aprendizaje.
“Lo que escucho olvido, lo que veo recuerdo y lo que hago aprendo y comprendo” Confucio.
Lysmon la Educación Inteligente.