Llegan las fiestas: Evita rabietas

02 Ene
0 comment

Una rabieta es una situación incómoda de la que no se ha librado ninguna familia y en Lysmon Group somos conscientes de ello. La experiencia que vivimos en las Escuelas Infantiles Lysmon es que estos episodios surgen cuando los niños experimentan una frustración ante una negativa a sus demandas, una pérdida o una sensación de fracaso al no conseguir algo que desea.

Está científicamente demostrado que entre los dieciocho meses y los cuatro años, los niños ponen en valor su recién descubierta autonomía, alcanzando su máxima expresión sobre los dos años. Es en estos momentos cuando comienza a distinguir que son diferentes de sus padres, y necesitan aprender y experimentar hasta dónde pueden llegar haciendo las cosas a su modo. Se trata básicamente de conocer qué pueden conseguir, quién es su aliado y cuál es su poder, tremendas preguntas a las que se enfrentan familias y educadoras en este proceso de aprendizaje y educación.. 

Los motivos más habituales para estos enojos suelen estar relacionados con estar cansado, no conseguir la atención de la persona que le acompaña o no le comprende, querer hacer algo que no es adecuado o no controla, cuando el niño tiene que realizar alguna cosa que no le gusta, cree que es injusta, o simplemente ha vivido algunos momentos difíciles.

En estas situaciones que la respiración se acelera y los sonidos o palabras se atropellan en la boca, es frecuente que se termine gritando, llorando y siendo brusco en los movimientos. Su malestar se traslada a las personas que lo acompañan y se produce una situación muy incómoda.

La Navidad, llena de luces y de magia, aunque también de cambios de rutinas, regalos, compromisos familiares y sociales, es propicia para que pueda ocurrir algún instante de crisis.

¿Qué hacer en ese momento?

El equipo educativo y psicólogas de los Centros de Educación Infantil Bilingües Lysmon aconsejan a nuestras familias seguir estos pasos:

. Mantener por encima de todo la calma, y no hablar hasta que no esté el niño más tranquilo. 

. Calmarlo, en la medida de lo posible. Distraer su atención.

. Explicar claramente los motivos de la negativa por tu parte con cierta empatía.

. Identificarle su emoción y ayudarle con palabras para que hable de lo que siente.

. Recordarle las normas establecidas en el seno de la familia, del aula, del equipo.

. Ayudarle a sentirse mejor durante el resto del día para que llegue relajado a la noche.

Recursos antirrabietas

Qué filosofía de actuación recomiendan nuestros equipos a las familias Lysmon, pues en este proceso de aprendizaje de ensayo/error, el padre o la madre deben ser conscientes en todo momento de que tienen el control de la situación, sólo así el niño o niña aprenderán que la fórmula de crear una crisis o una pataleta no les va a servir para conseguir lo que se proponen.

Partiendo de esta base, y teniendo como referente al conocido psicólogo Jean Piaget, también recomendamos:

· Establecer pautas, juegos, circuitos y rutinas que nos ayuden a minimizar la necesidad de decir “no”, esto ayudará a los más pequeños a diferenciar mejor lo que es importante y lo que requiere menor atención.

· Ante un posicionamiento de enfado, poder ofrecer dos opciones para que sea el pequeño quien escoja. 

· Evitar actividades que puedan serle demasiado frustrantes, entender sus necesidades y capacidades, canalizar las acciones de manera positiva y muy atractiva. 

· Dedicarle tiempo al niño, ayudarle a discernir entre cuestiones importantes y otras secundarias, no regañarle por tonterías, sin embargo si se trata de situaciones que pongan en peligro la seguridad del niño, ser firme para ayudarle a ir formando su propia escala de valores. 

· Favorecer siempre el reconocimiento de las buenas conductas y esfuerzos por controlarse ante el antojo de un juguete, una chuche u otro objeto. Elogiar y premiar mediante besos, abrazos y comentarios agradables que le hagan entender la importancia de sus actos, el valor de sus logros. 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.