Howard Gardner es conocido por sus estudios de las capacidades cognitivas.
En pleno siglo XX nos dio las claves para la educación del s XXI basadas en su Teoría de las Inteligencias Múltiples (musical, físico-kinestésica, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista).
La educación tradicional se asienta en enseñar y educar mayoritariamente la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática, sin embargo al conocer cómo aprendemos está claro que este no es el camino correcto para educar completamente a nuestros hij@s.
Según Gardner “una inteligencia es un potencial bio-psicológico que no debe confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente construida. En la mayor parte de los países del mundo las escuelas se organizan de maneras uniformes. Se enseñan y evalúan las mismas materias de las mismas maneras, a todos los estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales. Ellos se apoyan en el supuesto equivocado de que tosas las personas tienen el mismo tipo de mente. Pero yo creo que todas las personas tienen un tipo de mente distinto. Nadie gastaría dinero en un terapeuta que ignorara todo aquello que es especifico de los individuos”
Por ello, en los Centros de Educación Infantil Bilingües (CEIB) Lysmon estamos orientados y centrados en el aprendizaje individual de cada uno de nuestros alumnos/as. Evaluamos sus capacidades, así como sus tendencias individuales, asociándolos no solo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir las diferentes materias educativas.
Entendemos que es importante evaluar inteligencias, sin embargo no nos quedamos en test estandarizados, ya que las edades de nuestros alumnos requieren un tratamiento específico para su evolución y aprendizaje.
Pensamos que en un futuro próximo seremos capaces de individualizar y personalizar la educación, tanto como la sociedad reclama; y que la irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta.
Nuestro propósito es lograr que nuestros alumnos/as quieran hacer lo que deben hacer, por lo tanto consideramos necesario potenciar cada una de las inteligencias que se complementan.
El gran reto que tenemos como educadores, en cada uno de nuestros CEIB Lysmon, es encontrar el equilibrio entre el grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad del alumno que la realiza, pues cada niño tiene una combinación única de inteligencia y este fundamentalmente es el gran desafío educativo.
En palabras del propio Howard Gardner “la escuela del futuro deberá de contar con el gestor estudiante-curriculum. Y su trabajo consistirá en ayudar a emparejar los perfiles de los estudiantes, con sus objetivos e intereses, además de sus contenidos curriculares concretos y determinados estilos de aprendizaje”.
Lysmon la educación inteligente donde los niños aprenden felices.