¿Conoces el impacto de las funciones ejecutivas?

05 Jun
0 comment

Las funciones ejecutivas están ubicadas en la corteza prefrontal, que es la que gestiona el conjunto de habilidades cognitivas y metacognitivas, que nos permiten dirigir nuestra conducta para alcanzar un objetivo y Grupo Lysmon, a través de diferentes formaciones y estudios, lo sabe.

Al igual que las funciones ejecutivas son la capacidad para planificar, organizar, inhibir una acción, monitorizar (mantener la atención sobre la tarea y comprobar lo que se va haciendo), memorizar (almacenar la información en el cerebro de manera que se pueda utilizar en otro momento), flexibilizar (permite cambiar el modo de actuar o pensar ante acontecimientos), anticipar (permite prever los resultados de una acción y sus consecuencias). Es por ello que, los CEIB Lysmon, trabajan las funciones ejecutivas mediante juegos e instrucciones, adaptadas al nivel del niño o niña. Cada actividad que se realiza, activa varias funciones ejecutivas a la vez, fomentando en el alumnado su adquisición y ejecución de la forma más eficaz y adaptada al medio.

Algunas de las actividades que realizan con funciones ejecutivas pretenden que el niño o niña utilice la inhibición, consiguiendo cada vez más que el alumnado esté sentado el mayor tiempo posible en asamblea atendiendo a su educadora y evitando levantarse para buscar algún juguete. Además, a través del juego, adentran al menor, en la flexibilidad cognitiva mediante la cual son capaces de realizar modificaciones y aceptar el cambio.

También trabajan la memoria con una gran diversidad de juegos y actividades que les permite la asimilación de conceptos, aprendizajes y destrezas que utilizan en las rutinas. Por lo tanto, las funciones ejecutivas no son innatas, se adquieren y desarrollan a lo largo de la vida.

Grupo Lysmon cree en la importancia de estimularlas, desde edades tempranas, ya que estas, repercutirán en la vida adulta. Pues están implicadas en cualquier actividad laboral que requiera organización, planificación, resolución de problemas o toma de decisiones. En resumen, la educación infantil de los CEIB Lysmon, enseña a los adultos del futuro a crecer felices y ser capaces de resolver los conflictos de su vida.

Leave your thought

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.