Cómo gestionar emociones en casa

20 Jul
0 comment

“Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto” Aristóteles

Las psicólogas están de acuerdo en que «si bien todos los padres del mundo desean que sus hijos/as no sufran, no podemos dejar de pensar que estas emociones son “normales” y es adecuado que el niño aprenda a lidiar con ellas. Si pretendemos evitar este sufrimiento por todos los medios, no haremos más que disminuir su capacidad a la hora de enfrentarse a estas emociones en un futuro.

Las emociones están presentes en el ser humano desde que nace, y todas ellas, son necesarias y adaptativas. Hay emociones que aparecen con más fuerza a unas edades que en otras.

Así por ejemplo, el miedo a los desconocidos aparece entre los nueve meses y los dos años, la frustración entre los dos y tres años (por el hecho de no ver satisfechos todos mis deseos, porque quieren hacer todo solos y no les sale…) el miedo a la oscuridad en torno a los cinco, el orgullo en la etapa preescolar por el logro de hacer las cosas por sí mismo, la envidia hacia los siete años cuando comienzan a compararse con sus compañeros o la culpa también en esta etapa de primaria, la vergüenza es más evidente en la pre adolescencia y el sentimiento de soledad en la adolescencia.

Componentes de la inteligencia emocional, según Daniel Goleman:

  1. Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientras ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Una mayor certidumbre con respecto a nuestras emociones es una buena guía para las elecciones vitales, desde casarse hasta optar entre un trabajo u otro.
  2. Manejar las emociones. Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida.
  3. Automotivación. Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.
  4. Empatía. La capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.
  5. Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.

Claves para ayudar a nuestros/as hijos/as a desarrollar su inteligencia emocional:

  • Ten en cuenta  que tú, como padre o madre, eres  su principal modelo de cómo se comporta una persona con inteligencia emocional.
  • Da importancia a la educación de las emociones en el seno de tu familia.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.