El trabajo por proyectos en Lysmon

08 May
0 comment

El trabajo por proyectos es uno de los pilares fundamentales en la metodología “Smart Education”

En Lysmon estamos convencidos de las ventajas de los modelos educativos relacionados con la Escuela Nueva y consideramos la importancia de suscitar el interés y la motivación de nuestro alumnado para que su aprendizaje sea significativo y con sentido para aplicarlo en su vida diaria, adquiriendo así nuevos conocimientos para crear su historia vital.

Apostamos por una forma de trabajo donde el pensamiento se encuentra continuamente estimulado por la realidad y por la acción.

El Trabajo por Proyectos supone descubrir, investigar y comunicar, y presenta un importante valor educativo, además de ser una metodología que integra sistemáticamente el conocimiento y la acción, facilitando en niños y niñas el aprendizaje de estrategias, la estimulación de la creatividad, el desarrollo de capacidades expresivas en su más amplia acepción (comunicación oral, gráfica, escrita, corporal, etc.), el despliegue del trabajo colaborativo y la autonomía en el aprendizaje, entre otros aspectos destacables.

Al trabajar por proyectos el aprendizaje es más eficaz, ya que se basa en experiencias y el protagonista es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas. Esto supone dar un giro al proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje en esta edad temprana.

Para nosotros el niño o niña es el principal motor de aprendizaje y no es un mero receptor de contenidos, sino que, la curiosidad y el deseo de “aprender a aprender” que fomenta este tipo de metodología le convierten en un participante activo en dicho proceso y un elemento esencial en la construcción de su proceso educativo. Constituye una manera de enseñar y aprender en esta etapa que potencia el desarrollo holístico del niño o niña, a partir de la actividad, la investigación, la observación y su entusiasmo por compartir objetivos, experiencias, diversión, emociones e ilusión con toda la comunidad educativa.

Los proyectos ofrecen al alumnado una serie de situaciones que despiertan su curiosidad e interés, brindándoles una nueva información que han de relacionar con sus conocimientos previos.

Con esta forma de trabajo, en Lysmon apostamos por un aprendizaje de investigación, basado en la experimentación, la implicación y la comunicación que proporciona un proceso de aprendizaje constructivo, significativo y activo, donde los niños y niñas sean arquitectos de su pensamiento.

Deja tu comentario