Fomentar la autonomía de nuestro hijo no quiere decir que deje de necesitarnos o que deje de ser nuestro bebé. Desde que nace va adquiriendo habilidades y explorando el mundo. Esa curiosidad y ganas por realizar cosas solo es lo que de mayor le ayudará a tener una mayor autoestima y confianza en sí mismo. ¿Cómo fomentar la autonomía en niños de 1-2 años?La autonomía personal es la habilidad para poder realizar cosas por nosotros mismos. Nada más nacer los bebés son totalmente dependientes, pero con el paso de los meses van adquiriendo autonomía. Descubrir su cuerpo, aprender que son diferente a su madre, que pueden coger cosas, tirarlas, moverlas, etc. Sus capacidades van evolucionando al igual que la comunicación o el desarrollo motor.
Al cumplir el año, nuestro hijo ya está comenzando a andar, dice sus primeras palabras e interactúa contigo, además comienza a ser autónomo ya que es capaz de usar cosas correctamente, por ejemplo, bebe de una taza, se cepilla el pelo, puede recoger sus juguetes ya que mete cosas dentro de un recipiente y los saca…
A los dos años el desarrollo psicomotor está muy desarrollado y nuestro hijo ya camina perfectamente, corre, baila, juega con el balón sin perder el equilibrio, es capaz de abrir un bote, comer y beber sin ayuda. Además, ya comienza a comunicarse, primeramente con palabras sueltas y luego formulando frases sencillas. Socialmente empiezan a interactuar con sus iguales, comienza la socialización.
¿Cómo fomentar la autonomía en niños de 1-2 años?
Fomentar la autonomía de nuestro hijo es algo fundamental para su desarrollo ya que ayudará a que madure, sea más responsable, tenga más confianza en sí mismo y una mayor autoestima, además de que logrará tomar decisiones sin miedo a equivocarse… capacidades que de mayor le serán muy útiles.
El niño desarrolla estas capacidades como parte de su proceso de aprendizaje. Sin embargo, podemos ayudar a fomentar la autonomía a través de diferentes juegos. No obstante, lo más importante es armarse de paciencia y dejar que sean ellos los que vayan consiguiendo sus logros y nunca decirles que no son capaces de hacer algo. Eso sí, cuando hagan alguna cosa bien debemos felicitarles y reforzar las conductas positivas que tengan.
Para desarrollar su autonomía podemos:
- Dejar que se ponga y quite la chaqueta o alguna prenda de ropa
- Permitir que coma y beba solo
- Pedirle que ordene sus juguetes o que te ayude a realizar alguna de tus tareas
- Que se lave las manos y los dientes solo
- Ir al baño y limpiarse solo
- Sonarse los mocos
- Limpiarse la boca al comer
- Subir escaleras (siempre estando muy pendiente de él)
- Enseñarle a que de las gracias y pida las cosas por favor
- Y, cuando ya es más mayor, implicarlo en el establecimiento de alguna de las normas
- Enseñarle a tomar decisiones y permitirle que sea él mismo el que las tome entre varias opciones (meriendas ahora o un poco más tarde)
- Presentarle nuevos retos
Recuerda que lo más importante es dejar que hagan cosas solos, estando pendiente de ellos, pero sin intervenir. Y sobre todo recuerda que cada niño tiene su propio ritmo a la hora de conseguir su autonomía.
y tu, ¿cómo fomentas la autonomía de tu hijo?