Cómo socializan los niños en sus primeros años de vida

14 Nov
0 comment

Nada más nacer ya estamos socializando. Desde el primer momento, el bebé se relaciona con su madre y su padre para después ir ‘conociendo’ a más personas de su entorno. Sin embargo, esta habilidad para socializarse está limitada ya que al principio el bebé debe descubrirse a sí mismo y principalmente se relaciona con su entorno más cercano. Además, durante este primer año irá descubriendo el mundo que le rodea. Será a partir de los dos años cuando comience a socializar con los demás niños. Pero, ¿cómo socializan los niños en sus primeros años de vida?

La socialización, concepto al que los papás le dan cada vez más importancia, consiste en la capacidad que tiene el niño de relacionarse con los demás, con sus iguales. Esta habilidad innata se va desarrollando durante los primeros años de vida. El proceso se acelera cuando los niños acuden a centros de educación infantil ya que mantienen contacto continúo con otros niños fuera del ámbito familiar. Por ello, vamos a ver cómo socializan los niños en sus primeros años de vida.

Cómo socializan los niños

En los primeros meses de vida, el bebé realiza esta socialización de manera inconsciente a través de las miradas, sonrisas, ruidos, movimientos de las manos o tratando de imitar tus gestos. Poco a poco irá adquiriendo conciencia de sus actos y provocará esa comunicación con la gente que lo rodea.

Cerca de cumplir el año, el bebé sigue descubriéndose a sí mismo por lo que no interactúa demasiado con otros niños. Esto se ve cuando varios niños están juntos, juegan todos, pero cada uno con su juguete y no lo hacen entre ellos. Sin embargo, puede mostrar interés por los otros bebés, pero se limitará a sonreír, hacer ruidos o intentar tocarles. Además, en estos meses puede sufrir la llamada ‘ansiedad con los extraños’, poniéndose nervioso si su mamá no está cerca.

Con el desarrollo del lenguaje se produce un gran avance en la socialización. Cumplido ya el primer año de vida, poco a poco buscará la compañía de otros niños a los que poder imitar o mirar. No obstante, seguirá buscando reafirmarse por lo que, por norma, no compartirá sus juguetes. Será entre los dos o tres años cuando comenzará a interactuar con otros niños de manera más consciente, buscando juegos colectivos. También es en este momento cuando el niño comienza a incorporar reglas de sociabilidad (saludo, pro favor, gracias…).

Cómo estimular la socialización

Conforme van descubriendo el mundo, los niños van aprendiendo a relacionarse con él. Los centros de educación infantil es un entorno ideal para que socialicen ya que están rodeados por otros niños de su edad, así como por personas diferentes a su familia. Aunque el hecho de no acudir a un centro escolar no implica que el niño no desarrolle esta habilidad y se socialice correctamente.

Para estimular la relación con el mundo que le rodea se pueden realizar actividades como el juego simbólico, jugando al ‘cómo si fuera…’: una caja como si fuera un coche, un coche como si fuera un avión, un osito de peluche como si fuera papá, etc. Sólo hay que echarle imaginación. Otra actividad que también fomentará la socialización es imitar a un adulto.

Y vosotras, ¿cómo fomentáis la sociabilidad de vuestros hijos?

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.