¿Qué aprenden los niños y niñas en la escuela infantil?

06 Feb
0 comment

Muchos padres  y madres que empiezan a llevar a sus hijos e hijas a escuelas infantiles o a guarderías se preguntan qué aprenden los pequeños durante las horas que pasan en las aulas cada día. 

Durante esta etapa del desarrollo, es fundamental que los niños y niñas estén correctamente estimulados para que puedan desarrollar de esta forma todas sus capacidades a nivel físico y cognitivo.  Por ello, es bueno llevar a los pequeños a una escuela infantil siempre que la familia considere oportuna esta decisión. 

Beneficios de la escuela infantil entre los 0 y los 3 años 

Aunque la primera vez que se deja a un niño o niña pequeño en una escuela infantil puede suponer una experiencia algo traumática tanto para los padres y madres como para el propio menor, lo cierto es que acudir cada día a un centro educativo de estas características tiene numerosas ventajas para los más pequeños de la casa. 

Varias investigaciones realizadas en este ámbito atestiguan que dejar a los niños y niñas en escuelas infantiles entre los 0 y los 3 años de edad, proporciona a los pequeños innumerables beneficios, tanto a nivel intelectual y cognitivo, como también a nivel físico y motor. 

Y es que, en este tipo de centros educativos los pequeños trabajan conceptos que, más adelante, serán importantes para afrontar su infancia y la posterior etapa adulta, como es el caso de la higiene, el orden, el sueño, o la alimentación. 

Descubrimos cuáles son los verdaderos beneficios de llevar a los niños y niñas a una escuela infantil y qué aprenden los pequeños en estos centros educativos de escolarización temprana:

Desarrollo de habilidades mediante estimulación 

Uno de los objetivos más destacados que consiguen los niños y niñas a través de las escuelas de educación temprana es el desarrollo de muchas e importantes habilidades de cara a etapas posteriores de crecimiento y maduración. 

Hay que  tener en cuenta que los tres primeros años en la vida de una persona son cruciales, porque es precisamente en esta etapa, cuando se adquieren los hábitos más importantes que marcarán la vida del niño o niña en el futuro. 

Por ello, las escuelas infantiles ayudan a los pequeños a consolidar patrones de conducta adecuados, a través de actividades que despiertan las habilidades del menor y que lo mantienen correctamente estimulado. 

En la escuela infantil los niños y niñas llegan a experimentar un desarrollo precoz del área del lenguaje, de la comprensión y  de la expresión verbal y corporal, que son áreas de vital importancia para el desarrollo del resto de dimensiones de cara al futuro. 

Desarrollo temprano de la psicomotricidad

En la escuela infantil los niños y niñas también realizan actividades que promueven el desarrollo de la capacidad neuromotora. Algunos de los ejercicios con los que entrenan la psicomotricidad en estos centros educativos son los circuitos, en los que los pequeños practican el gateo, la marcha hacia delante y la marcha hacia atrás, entre otras actividades. 

Los ejercicios de psicomotricidad son ideales para poner a prueba las destrezas físicas de los más pequeños, pero también son actividades fundamentales para que los niños y niñas conozcan su propio cuerpo y aprendan  cuáles son sus límites de acción. 

Desarrollo de la lógica y del razonamiento

A nivel intelectual, los niños y niñas que cada día acuden a una escuela infantil también llevan a cabo actividades especialmente enfocadas al desarrollo de la lógica y del razonamiento. Este tipo de destrezas a nivel cognitivo se entrenan mediante ejercicios de clasificación, agrupación, seriación y resolución de problemas. 

Pero además de todos estos beneficios, la escuela infantil también destaca porque proporciona a los menores un ambiente acogedor, y un espacio en el que desde edades muy tempranas aprenden a socializar con sus iguales y con los docentes de la escuela. 

Muchas familias deciden llevar a sus hijos e hijas a una escuela infantil porque durante esta etapa, los pequeños se preparan a fondo para superar con éxito la posterior etapa escolar que les espera a partir de los 3 años. 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.