Proyectos innovadores en Escuelas Infantiles 2019-2020

26 Nov
0 comment

Con el objetivo de implantar una metodología de formación y aprendizaje en un contexto determinado surgen en los centros los proyectos educativos. Cada uno de ellos nace para dar respuesta a una necesidad. Está ligado al sistema educativo de la comunidad o zona en la que se imparte. Así como influenciado por el hecho de si el centro es público o privado. En este caso, los proyectos son propuestas formativas que se plantean para llevar a cabo en un cierto ámbito de la educación. Os proponemos algunas ideas para poner en marcha proyectos innovadores en Escuelas Infantiles 2019-2020.

Se puede decir que las escuelas basadas en proyectos innovadores son centros diferentes que cuentan con metodologías y pedagogías activas. Además, proporcionan al alumnado conocimientos que van más allá de lo puramente curricular. En ellos se fomentan las inteligencias múltiples, acompañadas de un programa pedagógico de psicomotricidad, logopedia, grafomotricidad y expresión artística.

Proyectos innovadores en Escuelas Infantiles 2019-2020

Entre las propuestas están las que apuestan por ser inclusivas, así como trabajar la inteligencia emocional a través de la psicología positiva. La expresión de las emociones y los sentimientos, la estimulación temprana y la pedagogía de la calma logran sembrar enseñanzas para la vida y cuentan como ingredientes esenciales con el amor, el respeto, la empatía y la tranquilidad.

También están las que plantean actividades en las que el aprendizaje esta basado en la unión de diferentes proyectos y diferentes metodologías como el aprendizaje colaborativo o el Flipped classroom. Éste se basa en el hecho de que las tecnologías de la información y la comunicación pueden llegar a proporcionar los recursos necesarios para una revolución educativa en las aulas. Todo ello teniendo en cuenta el desarrollo de las Inteligencias múltiples y la importancia de las emociones en el desarrollo de las actividades.

Otros proyectos innovadores en escuelas infantiles están basados en la prioridad de las necesidades de los alumnos, no solo intelectuales sino a nivel físico, emocional y expresión. En estos se potencia su curiosidad y el deseo por aprender, experimentar y sentir. Siendo el juego un pilar fundamental que permite explorar, manipular, experimentar, inventar, descubrir y crear nuevos esquemas mentales. Este tipo de escuelas pueden tener horarios flexibles con el objetivo de que los alumnos lleven su propio ritmo.

Estimular la experiencia

También las hay que cuentan con distintos ambientes con espacios en los que los recursos didácticos se organizan, diseñan y disponen para estimular experiencias de aprendizaje en a favor de la autonomía, responsabilidad e interacción.

Para concluir señalar que los proyectos innovadores en escuelas infantiles están basados en un sistema de trabajo global, en el que se integran, equilibradamente, el centro educativo, el alumnado y la familia. Además, muchas de ellas ya son bilingües o le dan mucha importancia a la enseñanza de una segunda lengua, siendo esta, por norma, el inglés. Como es el caso de Lysmon Group y su método “Lysmon Smart Education”  

Su metodología está basada en recientes pedagogías de la nueva escuela, como la educación emocional, las inteligencias múltiples, la estimulación temprana, la disciplina positiva y la pedagogía de la calma. Sembrando así enseñanzas para la vida, cuyos ingredientes principales son el amor, el respeto, la empatía y la tranquilidad.

A través del siguiente enlace puedes conocer su método basado fundamentalmente en el juego como principio educativo. No te lo pierdas y conoce a fondo esta increíble metodología. 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.